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Fisioterapia en las Alteraciones Funcionales Digestivas Pediátricas

Curso de Fisioterapia en las Alteraciones Funcionales Digestivas Pediátricas

Presentación y justificación

Las alteraciones funcionales digestivas en el ámbito pediátrico son uno de los motivos de consulta más frecuentes, siendo el principal motivo de consulta en atención primaria y en las urgencias pediátricas. Se estima que este tipo de alteraciones afectan al 30-40% de los lactantes, generando un importante sufrimiento de los lactantes y sus familias durante sus primeros meses de vida, impactando de forma drástica sobre la salud, el llanto, el sueño y la fisiología digestiva.

Para la fisioterapia de ámbito pediátrico, también supone una de los principales motivos de consulta en la última década, donde el creciente número de casos que acuden a nuestros centros demandando la atención del fisioterapeuta especializado en estas condiciones, supone un reto que requiere de una correcta capacitación por parte de los profesionales, que permita dar respuesta a las necesidades clínicas y sociofamiliares que acompañan a estas alteraciones.

El enfoque terapéutico habitual ofrece un panorama desolador, ya que suele limitarse al empleo de algunos fármacos y complementos farmacológicos que en ocasiones carecen de evidencia científica sólida, así como de un efecto clínico plausible, y que en algunos casos presentan efectos secundarios. Incluso en ocasiones, se llega a trasladar a las familias de los lactantes la falsa creencia de que no existe ningún tratamiento efectivo para estas condiciones. Las consecuencias de este tipo de abordajes unimodales, conducen a la perpetuación de los síntomas y sufrimiento que aquejan los lactantes y sus familias, que en algunos casos se resuelve cuando se consigue la maduración definitiva del sistema digestivo, pero que en otras ocasiones puede prolongarse en el tiempo de forma indefinida.

En este contexto clínico, y basándonos en la evidencia científica, la fisioterapia en el ámbito pediátrico se presenta como una herramienta clínica válida, eficaz y segura para el manejo de las alteraciones funcionales digestivas, ya sea como tratamiento de primer órden o de forma complementaria al tratamiento médico y/o pediátrico, ofreciendo una alternativa clínica y un abordaje integral de estas condiciones, y en ausencia de efectos adversos o secundarios descritos hasta ahora en la literatura. Además, la fisioterapia pediátrica nos permite aportar un enfoque de carácter preventivo en estas situaciones.

Es fundamental, por tanto, el desarrollo de las habilidades y capacitación por parte de los fisioterapeutas en el conocimiento de las diferentes etiologías que afectan a estas condiciones, así como de las herramientas clínicas para su prevención, educación y tratamiento a través de la terapia manual, ofreciendo un marco seguro y esperanzador en el abordaje integral de las alteraciones funcionales digestivas.

Metodología

La metodología empleada para la formación comprenderá los siguientes elementos:

  • Presentación de diapositivas tipo PowerPoint o Keynote para la exposición de la parte teórica y práctica.
  • Práctica simulada de las técnicas de tratamiento sobre modelos de muñeco infantil tipo “real born”, de tamaño aproximado 50 cm, para la capacitación del alumnado.
  • Práctica aplicada de las diferentes técnicas de tratamiento para la capacitación del alumnado.
  • Índice con las referencias bibliográficas de los libros y estudios científicos que han sido utilizadas para elaborar el material didáctico.
  • Resolución de casos clínicos reales por parte del docente, para una mejor comprensión y desarrollo didáctico y pedagógico de los contenidos, completando así el proceso de aprendizaje y aportando valor a la formación.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del curso es capacitar a los/as alumnos/as en el desarrollo de las competencias y conocimientos teórico-prácticos necesarios para la detección, evaluación e intervención en el tratamiento de las principales alteraciones funcionales digestivas que afectan a las/os niñas/os durante la etapa neonatal y la infancia, desde el ámbito de la fisioterapia y con un enfoque multidisciplinar.

Todo ello se desarrollará bajo el rigor de la mayor y mejor evidencia científica disponible, capacitando al alumnado a resolver con eficacia, seguridad y efectividad las diferentes situaciones clínicas que se le presenten en el ámbito digestivo, desde el papel de la fisioterapia pediátrica, acompañando a los/as más pequeños/as y sus familias durante las etapas iniciales del desarrollo.

Objetivos específicos

Al finalizar la formación, el alumno debe ser capaz de:

  • Comprender el desarrollo embriológico y la anatomía del sistema visceral del neonato, así como su relevancia clínica.
  • Conocer las diferentes modalidades del parto y sus fases, así como su importancia en la aparición de alteraciones del funcionales digestivas del neonato.
  • Comprender la importancia de los diferentes tipos de parto en la programación del sistema inmune del neonato.
  • Conocer la importancia de los diferentes tipos de lactancia en la programación del sistema inmune del neonato.
  • Comprender el desarrollo de la programación del sistema inmune en el neonato.
  • Analizar los beneficios y repercusiones del ejercicio durante el embarazo.
  • Comprender la importancia del sistema nervioso autónomo en pediatría.
  • Capacitar al alumno para la evaluación de la condición general del neonato.
  • Conocer las recomendaciones para la introducción de alimentos en el lactante, desde la evidencia científica.
  • Conocer las principales alteraciones funcionales digestivas y las herramientas terapéuticas para su abordaje.
  • Capacitar a los/as alumnos/as para diagnosticar y tratar las diferentes alteraciones funcionales del sistema digestivo en el lactante.

Requisitos de la admisión

Dirigido a Fisioterapeutas, estudiantes de último curso del Grado en Fisioterapia, Matronas y Pediatras.

Contenidos

  • 1. Embriología y anatomía del sistema visceral del recién nacido
  • 2. El parto
    • Tipos de parto.
    • Instrumentalización y cesárea: repercusiones clínicas maternoinfantiles.
  • 3. Importancia del tipo de parto y lactancia en la programación del sistema inmune
  • 4. Programación del sistema inmune: del R.N. a la edad adulta
  • 5. Ejercicio durante el embarazo: efectos beneficiosos
  • 6. Importancia del Sistema Nervioso Autónomo en pediatría
  • 7. Consideraciones generales del recién nacido
  • 8. Evaluación general pediátrica del recién nacido
  • 9. Evaluación visceral del recién nacido
  • 10. Cólico del lactante
    • Etiologías.
    • Evaluación y diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Recomendaciones domiciliarias.
  • 11. Reflujo gastroesofágico, regurgitación y vómitos
    • Etiologías.
    • Evaluación y diagnóstico diferencial.
    • Tratamiento.
    • Recomendaciones domiciliarias.
  • 12. Estreñimiento V.S. disquecia
    • Etiologías.
    • Evaluación y tratamiento.
    • Recomendaciones domiciliarias.
  • 13. Recomendaciones para la introducción de alimentos

Programación

28, 29 y 30 de marzo de 2025.

Viernes 28 de marzo de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h.

Sábado 29 de marzo de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h.

Domingo 30 de marzo de 10h a 14h.

Equipo docente

David Núñez

Horario

Viernes de 10h a 14h y 15:30h a 19:30h.

Sábado de 10h a 14h y 15:30h a 19:30h.

Domingo de 10h a 14h.

 

Lugar de realización

Centro Universitario FISIDEC

C/ José Aumente Baena s/n. Cabra

Precio

320€

Modalidad de pago: Pago único.

20% de descuento para estudiantes de último curso de Grado en Fisioterapia (plazas limitadas, preguntar por descuento). 

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